Inicio > El Blog de DNA Solutions > ¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco? (II)
¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco?

¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco?

(Parte 2 de 2) 23 de enero de 2019

Leer Parte 1 »

Actualización 01-02-2019: El Test Completo de Parentesco ha pasado a denominarse Prueba de Parentesco Familiar.

Se deben tener en cuenta tres cosas principalmente cuando se realiza un test completo de parentesco.

En primer lugar, si el análisis nos indica que las dos personas analizadas son medio hermanos, sólo con esta prueba no se puede saber si el progenitor que comparten es la madre o el padre (otros análisis posteriores sí podrían determinarlo). Esto no es problema si las personas que se analizan ya saben, por ejemplo, que son hermanos/as de madre, pero no siempre es así.

En segundo lugar, es muy importante tener claro que el parentesco que estamos estudiando es el único parentesco que puede existir entre las personas que se analizan. Veamos nuestro árbol e imaginemos que D es la madre. G y H podrían plantearse hacer un test para saber si tienen el mismo padre, pero ¿qué ocurriría si sus padres respectivos fueran hermanos entre ellos? En ese caso, no se puede hacer un test para saber si G y H son hermanos o medio-hermanos, porque la realidad es que, si ellos no tuvieran el mismo padre, no serían medio-hermanos: serían medio-hermanos por parte de madre y primos por parte de padre. Esto quiere decir que la cantidad de ADN que G y H compartirían por vía paterna sería superior a la de dos personas no emparentadas por vía paterna y, por lo tanto, esto afectaría al estudio estadístico que sirve para obtener el resultado.

¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco?

La tercera cosa que hay que contemplar es la posibilidad de obtener un resultado no concluyente, esto es, un resultado que no confirma el parentesco entre las personas que se analizan.

Si volvemos a nuestro ejemplo (dos personas que quieren saber si son hermanos/as o medio-hermanos/as), sabemos ya que la cantidad de ADN que dos hermanos/as comparten no es siempre igual (leer la entrada anterior). Es más, existe la posibilidad de que dos hermanos/as tengan poco ADN común, mientras que dos medio-hermanos/as pueden tener mucho ADN común. Por desgracia, existe un "margen de error", una "zona gris" entre estos dos casos, donde la estadística no puede determinar con la suficiente precisión cuál es el parentesco, es decir, que no se puede saber si las personas que se analizan son hermanos/as que comparte muy poco ADN o medio-hermanos/as que comparten mucho ADN.

Aunque el resultado no concluyente es poco frecuente en estudios entre hermanos/as, la probabilidad de que surja es mayor cuando tratamos con parentescos más alejados genéticamente.

De abuelos a hijos y a nietos.

Fijémonos nuevamente en la tercera generación. C ha tenido dos hijos/as con la misma pareja: por tanto, E y F son hermanos/as de padre y madre. Por otro lado, D ha tenido dos hijos/as también, pero con distintas parejas: G y H son medio-hermanos/as.

Puesto que el ADN proveniente de cada progenitor (C, D y sus parejas) se mezcla cuando se forman los gametos (es decir, el espermatozoide o el óvulo que darán lugar a un bebé), E, F, G y H no tienen por qué recibir la mitad del ADN de cada abuelo. En la familia de nuestro árbol, aunque C tenga el 50% del ADN de A y el 50% de B, y E haya heredado igualmente el 50% del ADN de C, esta mitad de ADN de E que le ha llegado de C no tiene por qué ser la mitad de A y la otra mitad de B. Como nos muestra la imagen, E tiene más del 25% de ADN de A y menos del 25% de B.

¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco?

El hecho de que dos personas de distintas ramas de la familia compartan los mismos abuelos, quiere decir que una paternidad o maternidad se puede verificar también de forma indirecta gracias al análisis con abuelos o abuelas, tíos o tías, o incluso primos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más alejado es el parentesco, más difícil es obtener un resultado concluyente y fiable. Esto es porque la cantidad de ADN compartido disminuye con cada generación.

Pongamos un ejemplo. Si analizáramos el ADN de los primos (o sea, E, F, G y H), quizás podríamos obtener un resultado que confirmara que F es primo de G y H, y que E es primo de H, pero no de G, cuando vemos que esto no es cierto. No obstante, este resultado podría ser estadísticamente válido, ya que E podría tener muchas regiones azules y rojas en común con H y muy pocas con G. De hecho, desde un punto de vista estadístico, la cantidad de ADN que compartiría con G podría ser muy parecida a la que comparten dos personas cualesquiera que no tienen ningún parentesco cercano. Así, el resultado de esta prueba entre F y G sería no concluyente o incluso negativo.

Y es que el test completo de filiación es un procedimiento muy útil, pero también complejo, por lo que le animamos a contactarnos si no está seguro de que este análisis se adapte perfectamente a su caso. ¡Recuerde que ofrecemos otras opciones para verificar parentescos!


Consulte la informción sobre el Test Completo de Parentesco y solicite su kit en nuestra página web:

IR AHORA »