Inicio > El Blog de DNA Solutions > ¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco? (I)
¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco?

¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco?

(Parte 1 de 2) 14 de enero de 2019

Actualización 01-02-2019: El Test Completo de Parentesco ha pasado a denominarse Prueba de Parentesco Familiar.

El análisis completo de filiación o parentesco es el proceso por el que comparamos el ADN de dos personas para determinar si comparten un parentesco determinado. Es una buena opción para determinar de forma indirecta la paternidad.

Cuando realizamos esta prueba, el resultado se determina gracias a un estudio estadístico que compara la cantidad de ADN que comparten las personas que se analizan. Si lo simplificamos en extremo, podemos decir que cuando las personas que comparamos tienen una gran cantidad de ADN en común, es claro que comparten un parentesco cercano, por ejemplo, que son hermanos/as de padre y madre. A la inversa, si tienen muy poco o nada de ADN en común, no compartirían ningún parentesco cercano.

Para explicar mejor cómo funciona el test completo de parentesco, hemos diseñado un pequeño árbol genealógico donde mostramos tres generaciones de una familia. No hemos identificado los sexos porque esto no afecta a este tipo de prueba. Sí hemos querido diferenciar muy esquemáticamente con colores la parte del ADN que proviene de cada progenitor. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que, cuando se analiza el ADN de una persona, es imposible saber qué parte viene del padre y qué parte viene de la madre.

¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco?

La herencia de padres a hijos.

La primera generación que vemos es la de los abuelos A y B, quienes han tenido dos hijos/as: C y D.

Representamos el ADN de A y de B con dos tonos del mismo color. Cada tono sería el ADN heredado de cada progenitor. Del mismo modo, C y D han recibido una mitad de ADN en tonos rojos y otra mitad en tonos azules, es decir, cada hijo/a ha heredado el 50% de su ADN de su padre y el otro 50% de su madre.

Sin embargo, C y D no han recibido exactamente el mismo material genético. Por ejemplo, C ha recibido más "ADN azul claro" que D. Es más, es seguro que parte del "ADN azul claro" de D no coincida con el de su hermano/a C. Esto significa que, aunque C y D han recibido la mitad de su ADN de B, este ADN coincidiría sólo en parte entre ellos. Y lo mismo podría aplicarse al ADN que han heredado de A.

En resumen: aunque C y D tengan los mismos padres (A y B), han heredado algunas partes de ADN iguales y otras no. Por tanto, C y D mostrarán perfiles genéticos distintos. Esto puede aplicarse a dos hermanos/as cualesquiera, a menos que sean gemelos/as idénticos/as.

El análisis de hermanos/as mediante el test completo de parentesco.

Podemos determinar la paternidad y/o la maternidad de forma indirecta gracias a esta prueba. Si las muestras de los posibles padres y/o madres no están disponibles, es posible comparar el ADN de dos supuestos hermanos/as (o medio-hermanos), para comprobar si comparten a ambos progenitores (padre y madre), sólo a uno (padre o madre) o ninguno.

Por ejemplo, frecuentemente nos piden analizar el ADN de un hombre y una mujer que saben que tienen la misma madre para que determinemos si también tienen el mismo padre. Es decir, hay que averiguar si son hermanos o medio-hermanos.

Por lógica, un hermano y su hermana (con el mismo padre y madre, como E y F) comparten más ADN que un medio-hermano y su medio-hermana (qué sólo tienen al padre o a la madre en común, como G y H) y son estas proporciones de ADN compartido las que van a determinar el resultado.

¿En qué consiste el Test Completo de Parentesco?


Consulte la informción sobre el Test Completo de Parentesco y solicite su kit en nuestra página web:

IR AHORA »