Inicio > El Blog de DNA Solutions > El análisis de ADN con muestras alternativas
El análisis de ADN con muestras alternativas

El análisis de ADN con muestras alternativas

Tipos de muestras alternativas, tasa de éxito y otros conceptos 5 de julio de 2019

Como ya explicamos en una entrada anterior, cuando no es posible enviar una muestra de frotis bucal para una prueba de ADN, es posible analizar otras muestras, como cabellos, recortes de uñas, un cepillo de dientes, etc. Así, nos referiremos a ellas como muestras alternativas o muestras no estándar.

¿Qué muestras alternativas se pueden enviar para una prueba de ADN?

En nuestra página web encontrará el listado de las muestras que aceptamos. Es importante consultar esta lista antes de recoger una muestra y enviárnosla para la prueba para asegurarse de que se hace del modo correcto.

Además, hay que tener en cuenta que los procedimientos de extracción de ADN de un laboratorio comercial (como el de DNA Solutions) no son los mismos que los de un laboratorio forense (como el de la policía). Por este motivo, un laboratorio comercial necesita una mayor cantidad de ADN para obtener un resultado.

En cualquier caso, si lo que usted desea analizar no está en la lista, contáctenos y le confirmaremos si podemos analizarlo.

¿Hay instrucciones para enviar muestras alternativas para una prueba de ADN?

Sí. En la tabla de información encontrará más detalles sobre cada tipo de muestra, así como los requerimientos e instrucciones de recogida para cada una de ellas.

Por ejemplo, en caso de que usted quiera enviar pelo para la prueba de ADN, verá que solicitamos 7 u 8 cabellos con raíz visible; o bien, en el caso del cerumen, necesitará al menos 2 bastoncillos, y tiene que haber cera sólida, no sólo la típica mancha amarillenta.

¿Qué muestra alternativa es la mejor opción para una prueba de ADN?

Normalmente, a la hora de obtener y enviar una muestra alternativa, el cliente no suele disponer de muchas opciones, por ejemplo, porque la persona que desea analizar ha fallecido. Sin embargo, en el listado de muestras también indicamos el porcentaje de éxito de cada una de ellas. Así se puede saber cuál tiene más probabilidades de funcionar.

Al contrario que una muestra de frotis bucal, las muestras alternativas no se recogen con el propósito de la extracción de ADN y, aunque son materiales biológicos que contienen ADN, éste se encuentra en cantidad variable y, a veces, insuficiente.

¿Qué quiere decir el porcentaje de éxito en las muestras alternativas?

El porcentaje de éxito indica la probabilidad de que esa muestra proporcione suficiente ADN para obtener un resultado. Por ejemplo, el cepillo de dientes tiene un porcentaje de éxito del 50%. Esto quiere decir que de cada 100 cepillos de dientes que hemos recibido para un análisis, 50 de ellos han proporcionado suficiente ADN y los otros 50 no lo han hecho.

Es importante tener en cuenta que el porcentaje de éxito está calculado para muestras recibidas de acuerdo a nuestras instrucciones y que es un valor aproximado. Es decir, si para el cepillo de dientes indicamos que se haya utilizado frecuentemente y el que usted va a enviar sólo ha sido utilizado una vez, la probabilidad de éxito no es del 50% sino que es mucho menor.

¿Qué quiere decir que una muestra proporcione suficiente ADN?

Cuando hablamos de que la muestra proporcione suficiente ADN, nos referimos a que nos permita obtener el perfil genético de la persona origen de ese ADN.

Todas las pruebas de ADN se basan en la comparación de perfiles de ADN. Por ejemplo, para una prueba de paternidad, obtenemos el perfil de ADN del padre y el del hijo o hija, y luego comparamos esos perfiles para saber si el padre analizado puede ser el padre biológico. En un test entre hermanos, obtenemos el perfil de ADN del cromosoma Y de cada supuesto hermano y los estudiamos para ver si de verdad lo son.

Esto quiere decir que el primer paso en todas las pruebas de ADN es obtener el perfil de ADN o perfil genético de cada una de las personas a analizar, y si una muestra no proporciona suficiente ADN, no será posible obtener un resultado.

¿Puede aumentar la probabilidad de éxito de una muestra por enviar más cantidad de la indicada?

Nuestros clientes nos hacen preguntas como ésta con frecuencia: "¿y si envío 10 trozos de uñas en lugar de los 5 que ustedes solicitan?"

En general, cuanto más material biológico haya (uñas, pelos, piel, etc.), habrá también más ADN y obtendremos mejores resultados, pero no siempre es así.

Siguiendo con el ejemplo de las uñas, el ADN no se obtiene de la uña en sí, sino de las células epiteliales (de la piel) que quedan adheridas por debajo de la uña cuando ésta crece. Desgraciadamente, no es posible saber de antemano qué cantidad de ADN tienen las uñas. Esto puede depender de varias cosas, como de la higiene de la persona, de cómo se corta las uñas o de si utiliza pintura de uñas. Es por eso por lo que puede ocurrir que en 5 trozos de uñas de una persona haya suficiente ADN, pero que en 10 trozos de otra no.

En el caso del cepillo de dientes, también se busca el material biológico adherido al cepillo: las células de la mucosa que recubre la boca por dentro. Además de que la persona lo haya utilizado frecuentemente, multitud de factores pueden influir en la cantidad de material adherido, como la fuerza con la que la persona se cepilla, la cantidad de pasta que utiliza o si enjuaga mucho el cepillo. A veces, un cepillo que ha sido utilizado muy pocas veces nos proporciona suficiente ADN para obtener un resultado, mientras que otro que se ha utilizado mucho no lo hace.

Entonces, ¿qué muestra enviar para que haya suficiente ADN?

Por desgracia, en ningún caso es posible garantizar que una muestra alternativa vaya a proporcionar suficiente ADN. El éxito de la extracción dependerá de la cantidad de ADN presente en la muestra, y no es posible conocerla de antemano. Sólo después de haber analizado la muestra podremos saber si ésta funciona.


Si va a enviar muestras alternativas para su prueba de ADN, consulte la información sobre ellas y no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta.